sábado, 6 de mayo de 2017

Mi reflexión sobre el vídeo

Este vídeo habla sobre la neuroeducación,que es la disciplina que combina la neurología y en donde la psicología educativa tiene un papel importante,y que se centra en la educación en los ámbitos escolares y académicos. En él intervienen varias personas:

En primer lugar,empieza a hablar el Dr.David Bueno sobre las nuevas conexiones neuronales que se entrelazan al tener nuevas experiencias y poder aprender cosas nuevas. Sobre eso hace también mención a la función de la motivación en la educación y que desde que empezamos a aprender desde nuestra infancia,se establecen esas conexiones neuronales ya mencionadas que crecen numerosamente. Por lo tanto,hace referencia al constructivismo.

Después intervienen una profesora y otro doctor que explican la rapidez con la que el sistema educativo actual está forzando a los niños y a los adolescentes a aplicar tipos de aprendizaje que no van concorde a la etapa que cada niño o adolescente está viviendo en ese momento. Como bien dicen, están "quemando etapas",están adelantando el aprendizaje. Con esa tesis, vuelve a intervenir el Dr.Bueno, habla sobre el estrés que se forma sobre los estudiantes al llegar los exámenes importantes,y sobre la opinión que tienen desde el punto de vista relacionado con el sistema educativo,que los presiona,y nos hace pensar que no hay mundo más allá que esos exámenes. Por consecuencia,ese estrés crónico que puede aparecer en este tipo de situaciones,puede alterar nuestra capacidad de utilizar cualquier tipo de aprendizaje,y que si permanece constantemente,no nos dejará poder controlar nuestras emociones,tener menos capacidad de memoria,y nos influenciará a la hora de tomar nuestras propias decisiones.

Al final de vídeo llegan a la conclusión de que la forma en la que el sistema educativo y el tipo de aprendizaje que están ejerciendo contra los estudiantes es perjudicial para el desarrollo y el propio aprendizaje del mismo y también frena ambas cosas,poniendo un ejemplo como en que llega el momento en el que tienes que hacer los exámenes finales del curso,hay mucha presión sobre ti,y esa presión te genera estrés,y por ello ya te pones nervioso y no te acuerdas de lo que has estudiado. Por eso quieren que las personas encargadas de la educación cambien esta dinámica para que desde un primer momento se pueda gozar de una educación sin presiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario